Actividades de mercadeo

Volver

Así invirtieron sus cesantías afiliados a fondos privados

En 2014, entre compra y mejoramiento de vivienda, se destinaron $1.6 billones.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, reveló nuevas cifras sobre el uso que cerca de 6 millones de afiliados le han dado a este instrumento de ahorro.

Se destaca la compra de bienes inmuebles para lo cual los trabajadores destinaron $746.759 millones; en relación con los gastos asociados a construcción y mejoramiento de vivienda el monto correspondió a $898.425 millones.

Del porcentaje total de retiros estos conceptos representaron en 2014 un 21,6%, y 25,9%, respectivamente, y sumaron $1.6 billones.

Al observar el comportamiento registrado en la última década (2005-2014), se evidencia que el uso de las cesantías en la categoría vivienda ascendió a $9.8 billones, de los cuales $4 billones se fueron en compra mientras que el resto se destinó a construcción y mejoramiento de vivienda.

LAS CESANTÍAS 

Sobresale el apalancamiento de las cesantías en créditos para adquisición de Vivienda de Interés Social, VIS, que entre enero y noviembre de 2014 sumaron $2.95 billones.

Cerca de 6 millones de trabajadores afiliados a los fondos privados de cesantías, aproximadamente un 83% gana menos de 2 salarios mínimos, precisamente el segmento donde hay mayor demanda por este tipo de créditos.

Se destacaron los meses de marzo, abril y mayo del año anterior cuando se produjeron los mayores desembolsos de créditos VIS para la adquisición de vivienda popular.Cabe resaltar que la vivienda Tipo VIS  no es el único medio que hay actualmente para conseguir su casa propia. 

Es importante conocer todos los medios que ahora ofrece el gobierno y los subsidios que este da, para así saber invertir adecuadamente las cesantías. 

Redactado por: http://www.portafolio.co/finanzas-personales/cesantias-afiliados-fondos-privados

Modificado por: OVINCO S.A.S.

Volver